Eurostoproma

El pasado sábado 21 de noviembre, en el centro social Intifada de la ciudad de Roma, tuvo lugar la I Asamblea Nacional de Italia de la Plataforma Social Eurostop, con más de 300 participantes.

Bajo el lema No al EURO, UE, OTAN se desarrolló la Asamblea que reunió a las principales organizaciones sociales, cívicas y políticas que se identifican con dichos objetivos: sindicatos como USB, CUB, movimientos sociales como No TAV a la Carovana de la periferia, Campaña Noi Restiamo alla Rete No War, da Rossa,del Pcdi, Rete dei Comunisti, sectores del PRC, Movimento Popolare de Liberazione, Fronto Popolare alla Sinistra No Euro, Rete Noi Saremo Tutto, etc.

También participaron en calidad de invitados a esta I Asamblea Dimitri Mitropoulos en representación de Unidad Popular de Grecia, y los compañeros Pedro Montes y Diosdado Toledano por la Plataforma Salir del Euro del estado español.

Tras el saludo de apertura de Mauro Casadio, el conocido sindicalista Giorgio Cremaschi realizó una amplia exposición que inició con una firme denuncia de la declaración de guerra del Presidente de Francia contra la amenaza del terrorismo y de las medidas de excepción aprobadas por la gran mayoría del Parlamento francés, en la crítica a la hipocresía de las potencias imperialistas de la UE, de la Otan y EEUU, recordó que el próximo 16 de enero del próximo año se cumplirán 25 años del bombardeo lanzado por el Presidente Bush (padre) contra IRAK. Esta agresión imperialista, y las intervenciones militares que luego se sucedieron en Afganistán, diversos países de Oriente Medio, Norte de África, Sahel, etc., han sido el caldo de cultivo del surgimiento de los diversos grupos del terrorismo islámico, o creados directamente por los servicios de inteligencia de las potencias imperiales.

Principales objetivos
A continuación saludó la participación en el encuentro de las delegaciones griega y española, y profundizó en el carácter antidemocrático y antisocial de la Unión Europea, el papel de la moneda única el euro, así como del carácter irreformable de la UE. Asimismo explicó los principales objetivos de la Plataforma Social Eurostop resumidos en cuatro puntos:

-          - Contra la guerra y el comercio de armas, por la retirada de las fuerzas militares de las zonas de conflicto.

-          - Ruptura con la UE y el Euro, por la puesta en marcha de medidas como la nacionalización de la banca, etc.

-        -  Prioridad absoluta en la lucha contra el desempleo y la defensa de políticas y medidas que garanticen el pleno empleo con trabajo digno.

-          - Reconquista plena de la democracia, etc.

Finalmenterealizó dos propuestas de movilización a impulsar en los países de la UE, especialmente los del Sur:

-         -  Movilización contra la guerra el 16 de enero de 2016 en ocasión del 25 aniversario del primer bombardeo de Irak por Bush-padre.

-         -  Preparar una movilización en primavera contra las políticas de austeridad, contra la UE, el Euro y la OTAN.

Tras esta primera ponencia se sucedieron 24 intervenciones que reafirmaron la voluntad de construir y articular la Plataforma con carácter unitario por los objetivos de la convocatoria asamblearia, confirmaron la conclusión de la irreformabilidad de la UE, y complementaron con una rica diversidad de aportaciones y matices.

Eurostoppedro
Grecia y España

De las delegaciones invitadas destacamos la intervención del representante de Grecia Dimitris Mitropulos que realizó una clara exposición de la situación en Grecia, donde el gobierno de Syriza está gestionando la aplicación del Memorandum sin ambigüedades, y se desliza hacia un alineamiento de Grecia con EEUU e Israel, actuando de manera subordinada a la OTAN. La aplicación brutal del llamado Plan de Rescate tras las recientes elecciones, ha provocado la primera Huelga General con resultado exitoso. Expuso las razones por el que Unidad Popular de Grecia descarta un Plan B para los países de la UE y reafirmó la necesidad de organizar el frente de emancipación del Euro, de la UE y la OTAN, particularmente entre los países del Sur de Europa. También anunció la convocatoria en primavera 2016 de un Foro en Grecia para tratar todos estos temas.Por la delegación española intervino Pedro Montes que, tras efectuar un saludo en nombre de la Plataforma Salir del Euro, expuso a petición de la mesa, un breve análisis y perspectiva de la situación social y política en España,a continuación analizó críticamente la posición del PSOE respecto de la UE y el Euro, y extendió la crítica a los silencios y ambigüedades de las organizaciones que se reclaman de la izquierda transformadora, o de la organización emergente Podemos que ha girado hacia el posibilismo, derechizando su programa hacia el centro, y adoptando posiciones públicas en tal sentido: Justificación del apoyo de Tsipras al Memorandum, aceptación del marco de la UE y el euro, abandono de la oposición a las bases militares USA en España y a la OTAN, abandono de la defensa de la ruptura democrática y el Proceso Constituyente, etc. Se comprometió finalmente a trasladar las propuestas de movilización a la Plataforma Salir del Euro para su valoración e implementación en la medida de las posibilidades:La I Asamblea concluyó bien entrada la tarde con un resumen conclusivo de Mauro Casadio, en donde además de recoger las propuestas de movilización efectuada por Giorgio Cremaschi y ratificadas por el resto de intervenciones, propuso reunir en la 1ª semana de diciembre, la Plataforma Social para impulsar la estructura organizativa del movimiento a escala de Italia y preparar las movilizaciones.A lo largo de su presencia en Roma la delegación española se reunió con los organizadores de la Asamblea para concretar la necesidad de avanzar en la aplicación de los acuerdos de la Declaración de Barcelona y convocar la primera reunión presencial de la Coordinadora en enero 2016.